21.3.08

centro

Paseando por el centro del pútrido santiago puedes ver algunas partes que están especialmente más repugnantes que el resto del sector... como por ejemplo cada esquina, puerta de negocio, portón, etc, que ha servido por años de baño público para los tranceuntes (hombres) apurados, borrachos o con incontinencia urinaria. Esas paredes con ese olor tan peculiar que donde estés lo reconoces y de inmediato piensas "aqui se husa como baño", sin contar el percudimiento: esa mancha asquerosa, negrusca y gracienta que no saldría con nada... ni siquiera con mr. músculo.
Otro caso: las palomas de plaza de armas. Los "hermosos" pájaros que hacen que cada estátua, monumento o catedral quede cubierto de una gruesa capa de huano, o como cuando vas caminando tranquilamente por la plaza de armas y de pronto ves una imágen digna de la pelicula " los pájaros": árboles y árboles con cada centrímetro cuadrado de ramas cubierto de palomas gorgeando y cagando. Y si no te atacan las palomas lo hacen los evangélicos, que ahora tienen tecnología de ultima generación en altavoces porque se cansaron de que nadie los escuchara: ahora los escuchas a 50 metros a la redonda; o la señora que pide desesperadamente una colilla de cigarro, eso si es adicción, y si no se la das te tira una maldición y la puteada de tu vida, y lo peor: es la primera vez que la ves en la vida.
Ahora ni siquiera puedes caminar tranquilamente por las veredas del centro de la ciudad por que cada 5 pasos que das te cae una gota de líquido de refrigeración de aire acondicionado... primero piensas " que onda?... tan regando o me tiraron un pollo?" pero cuando miras para arriba ves la parte inferior del aire acondicionado goteando y por una parte te tranquilisas porque por lo menos no te tiraron un pollo de un cuarto piso.
Y como no mensionar aquel exquisito olor que hay en siertos sectores del paseo huerfanos y ahumada, da gusto pasar por ahí...es un olor bastante peculiar diría yo, como una mezcla de baño químico con alcantarrilla rebalsada y el ya mensionado olor a meadero público. Siempre me he imaginado que por las noches se rebalsan las cloacas o algo por el estilo y después lo limpian improvisadamente, cosa que no se note de plano que no está limpio pero queda el olor... ese vendito olor.
Bueno,en realidad después de vilipendear a santiago, después de todo, nunca me iría : es una ciudad repugnante, contaminada y descuidada... pero es mi ciudad repugnante, contaminada y descuidada, llena de smog y basura por todos lados, y a pesar de todo eso los turistas siempre dices " santiago es una ciudad hermosa".

No hay comentarios: